MODIFICACION GENETICA Y SUS USOS.

Principalmente las modificaciones genética se ven en células o en bacterias o genes, aquí quiero presentarles algunas modificacion, como se usan, sus nombres, sus funciones, pero primero pondré una simple lista de algunas técnica o de algunas maneras de modificacion, las cuales voy a ir trabajando poco a poco en esta pagina.

las modificaciones que trabajare son las siguientes:
-usos de vectores.
-fagos.
-clonacion.
-transferencia de genes.
-modificacion genética.
-técnica de modificacion


No quiero empezar enumerando lo anterior porque cada una se complementa de otra, a medida que le iré presentando este tema subrayare esa palabra para que sepas donde va a estar situada y que significa.

Las bacterias, a diferencia de las células eucariotas a parte de su ADN genómico heredado o cromosoma bacteriano, poseen otro tipo de ADN que se lo pasan de unas a otras. Es lo que se llama transferencia horizontal.
Una bacteria se encuenentra a otra y es capaz de pasarle de forma fisiológica y controlada una copia de ese ADN. Pues bien esos ADN son los plásmidos. Son trozos de ADN circulares y cerrados covalentemente (ccc) y les sirven porque gracias a ellos adquieren algún caracter fenótípico nuevo,

Si se toma ese plásmido, se abre por un sitio para dejarlo lineal y a eso le unes un trozo de ADN o un gen y posteriormente lo cierras de nuevo para dejarlo circular, hemos conseguido vectorizar ese trozo de ADN que nos interesa y ahora somos capaces de introducirlo dentro de la bacteria reconociendolo como suyo. De otra forma, la bacteria rompería el ADN sin vectorizar.

Así que eso es un vector, una herramienta potente para los laboratorios de biología molecular que consisten en un plásmidos al que le hemos introducido un trozo de ADN.


entre esto hay dos tipos de vectores los cuales son los siguientes:

vector de expresión:
Tu puedes introducir el gen de la insulina humana en un vector y meterlo en una bacteria, entonces la bacteria podra producir esa proteína como si fuera suya. Si en vez de una bacteria tienes una cuba de 5000 litros de bacteria, lo que tienes es una empresa farmacéutica que purifica la insulina y la vende más barata que cuencdo teníamos que sacarla del cerdo.

Vector de clonación:

sirve para almacenar ese trozo de ADN de forma más estable que cuando estaba suelto. Si se lo metes a la bacteria esta se dividirá y producirá muchos clones descendientes que tendrá cada uno su vector con la secuencia, es decir, sirve para obtener grandes cantidades de ese ADN. 


Bacteriofagos:
Los virus son moléculas de DNA o RNA rodeadas por una envoltura proteica que necesitan células viables para poder replicarse. Los virus utilizan la maquinaria metabólica de las células para sintetizar su material genético y proteínas de la envoltura. Existen distintos tipos de virus que pueden infectar células procariontes o células eucariontes. Los bacteriófagos o fagos son virus que se reproducen en células procariontes. 

El genoma de los fagos puede ser RNA simple cadena, RNA doble cadena, DNA simple cadena o DNA doble cadena . Estos ácidos nucleicos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por proteínas del fago. En los T-pares el genoma no contiene citosina sino 5'- hidroximetilcitosina, mientras que en otros tipos de fago alguna de las bases esta parcialmente sustituida. 





Clonacion:
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

  1.  Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
  2.  Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
riesgos:
pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: 
se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que pierdan memoria:
sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser.




Modificacion genetica:

La modificación genética altera los genes y, consecuentemente, las características del individuo.

Cuando un científico modifica genéticamente una planta, introduce un gen extraño en los genes de donde saco la muestra. ya sea planta, animal o humano.

Con la modificación genética, es posible transferir genes de una especie a otra. Esto es así porque todos los genes, tanto humanos como vegetales, animales o bacterianos son creados a partir del mismo material. Los científicos genéticos disponen así de una enorme cantidad de características genéticas donde elegir.




respuesta #5: