ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE: -ADN. -Cromosomas. -Genes

ADN:
Quiero empezar por el ¿Que es?
El ADN, es el ácido desoxirribonucleico, o en inglés ADN, se define como un biopolímero que constituye el material genético de las células. Está formado por unidades que están ordenadas según un seguimiento y es ahí donde se encuentra la información en la cual podemos encontrar la síntesis de proteínas. Es aquel que responde por el código genético, que determina en gran medida las características de los seres vivos al nacer.

La molécula de ADN está formada por dos cadenas las cuales contienen compuestos químicos llamados nucleótidos. Existen 4 tipos de nucleótidos diferentes y reconocidos por sus bases nitrogenadas; adenina, timina, citosina y guanina. Las cadenas forman una especie de cadena retorcida, lo que permite que el ADN se pueda desenrollar y hacer una lectura de esta cadena retorcida. Cada nucleótido posee una afinidad química con aquel que se encuentra en paralelo en la otra cadena; adenina tiene afinidad con la timina, y la citosina con la guanina. Esta afinidad química se ve empíricamente con la unión de un enlace de hidrógeno. Los nucleótidos están formados por un ácido fosfórico, una  azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada.

El ADN tiene varias propiedades y funciones de las cuales destaca: El control de la actividad celular. Lleva la información genética de la célula la que dice las características de la información y que son transmitidas en el proceso de división celular. Se logra duplicar en la división celular, formando células idénticas a la original.


La secuencia de las bases nitrogenadas del ADN cumplen un papel fundamental en lo que se llama la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos es transmitida a un ARN mensajero (ARNm) en forma de codones. El ARNm actúa sobre las moléculas del ARN de transferencia (ARNt) que contiene a los anticodones copiando el material genético. 

 
-CROMOSOMAS:

Este contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. 
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas.

la estructura de un cormosoma es la siguiente:
  • Las cromátidas: Son estructuras idénticas en morfología e información ya que contienen cada una una molécula de ADN. Las cromátidas están unidas por el centrómero.
  • El centrómero: Es la región que se fija al huso acromático durante la mitosis. Se encuentra en un estrechamiento llamada constricción primaria, que divide a cada cromátida del cromosoma en dos brazos.
  • Los telómeros: Al extremo de cada brazo del cromosoma se le denomina telómero. El ADN de los telómeros no se transcribe y en cada proceso de división celular se acorta.
  • El organizador nucleolar: En algunos cromosomas se encuentra la región del organizador nucleolar (NOR). En ella se sitúan los genes que se transcriben como ARNr, con lo que se promueve la formación del nucléolo y de los ribosomas.
  • El satélite (SAT): Es el segmento del cromosoma entre el organizador nucleolar y el telómero correspondiente. Sólo poseen satélite aquellos cromososmas que tienen NOR.
los cromosomas se clasifican en 3 como los siguientes:
  1. Cromosomas metacéntricos: El centrómero es central y los brazos son iguales.
  2. Cromosomas submetacéntricos o acrocéntricos: El centrómero no es central y los brazos son desiguales.
  3. Cromosomas telocéntricos: El centrómero ocupa uno de los extremos y sólo hay un brazo. 


      -GENES:

    Un gen es un segmento corto de ADN, la cual le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
    La composición genética de una persona se llama genotipo.
    Los genes están localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.
    El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.
    En las mujeres, un cromosoma obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma apareado tiene el gen del padre.
    En los hombres, un sólo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre.
    Muchas características personales, como la estatura, son determinadas por más de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanocítica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen.
     tipos de genes:
     
    Un gen es una unidad de expresión y siempre dará lugar a un RNA. Algunos RNA dan lugar a proteínas otros funcionan como RNA en la célula tRNA y 5nRNA . El proceso por el cual se obtiene RNA es la transcripción. El lugar donde se inicia la transcripción es el promotor. Asociado a cada gen hay elementos reguladores que tienen que estar delante del promotor y constan de dos partes:
    • Una proteína.
    • Algo en el gen donde se une la proteína.
    En los genes procariotas cada promotor tendrá un operón. Ahora el elemento regulador estará tras el promotor y se le conoce como operador. En los genes eucariotas se copia todo y luego el mensajero pierde los intrones en un proceso que se conoce como maduración del mensajero. Una vez eliminados los intrones se procede a la transcripción.




    PREGUNTA # 1



    Answer  the  questions:
    The table shows the base composition of genetic material from ten sources.
    Source of genetic material                                Base composition (%)
                                                             Adenine                  Guanine        Thymine      Cytosine      Uracil         
    Cattle thymus gland                        28.2                         21.5                 27.8              22.5              0.0
    Cattle spleen                                       27.9                      22.7                  27.3              22.1                 0.0   
    Cattle sperm                                        28.7                      22.2                  27.2              22.0                 0.0
    Pig thymus gland                               30.0                      20.4                  28.9              20.7                 0.0
    Salmon                                                  29.7                       20.8                  29.1              20.4                 0.0
    Wheat                                                   27.3                        22.7                 27.1              22.8                 0.0
    Yeast                                                      31.3                       18.7                  32.9              17.1                 0.0
    E coli (bacteria)                                  26.0                       24.9                  23.9              25.2                 0.0
    Human sperm                                    31.0                        19.1                 31.5              18.4                 0.0
    Influenza virus                                   23.0                        20.0                 0.00              24.5                 32.5
                                                                                                                                                      
    A)     Deduce the type of genetic material used  by
    ·         Cattle
    ·         E.coli
    ·         Influenza viruses
    B)      Suggest a reason for the difference between Cattle thymus gland, Spleen and sperm in the measurements of their base composition.
    C)      – Explain the reasons for the total amount of adenine plus guanine being close to 50% in the genetic material of many of the species in the table.
    _Identify  two  other  trends in the base composition of the species that have 50% adenine and guanine.
    D)     _ Identify a species shown in the table that does not follow the trends in base composition described in C)
    _ Explain the reasons for the base composition of this species being different.
    RESPUESTA:
    A)


    B)




    en el "cattle thymus gland" comparado con " cattle spleen" y con "cattle sperm" tenemos que el que mayor cantidad de nucleotidos como la adenina contiene es "cattle sperm" y el que menor cantidad de adenina es "cattle spleen", de guanina la comparacion entre estos tres es el que mas contiene guanina es "cattle spleen" y el que menos tiene es "cattle thymus gland", analizando la timina el que menor cantidad tiene es " cattle sperm" y el que mayor cantidad tiene es " cattle thymus gland" y por ultimo comparando el que mayor contiene citosina es " cattle thymus gland" y el que menos tiene es " cattle sperm" podriamos analizar que ningun "cattle" (ganado) tiene la mayor cantidad de nucleotidos van variados entre si.


    C)



    aqui se puede presenciaer que la cantidad de adenina y guanina se dan en todas las especies como podremos observar la adenina domina pirncipalmente entre estas especies " cattle thymus gland, cattle spleen, cattle sperm, pig thymus gland, salmon, wheat, E.coli (bacteria) " y que el amoyor porcentaje comparado con la adenina y guanina en cada especie salio que " yeast" tiene la mayor cantidad de porsentaje de adenina que de guanina, ahora viendo por otro lado la guanina domina con el porcentaje mas bajo que esta en las siguientes especies: " cattle thymus gland, pig thymus gland, wheat, influenza virus" . y el menor porcentaje de guanina comparando con las especies es 18.7% que es en la especie "yeast" que al igual que alli la adenina predonima en el porcentaje mas alto comparando solo estos dos nucleotidos.
    -logre identificar otras dos cosas y es q la adenina y la guanina se presentan en todas las especies y no como la timina que no se presenta en la "influenza virus" ps ya que alli es RNA y de otro que logro identificar de la adenina y de la guanina es que entre ellas dos la unica que domina en el maximo puntaje es la adenina y la que domina con el minimo porcentaje es la guanina tambien se puede decir que la guanina no esta dominando del todo el minimo porcentaje ps ya que si ponemos la citocina y la timina es distinto.

    D)
    la unica especie que se distingue de las otra es esta la "influenza virus" pues ya que si la detallas no tiene timina la cual es remplazada por el uracilo y esto nos quiere decir que proviene despues de la duplicacion del ADN y viene de la sintesis de proteina la cual se llama RNA lo que se trata es de cambiar la timina por el uracilo por esta razon es la unica especie en esta tabla que se logra diferenciar del resto pues facilmente con un simple vistazo se puede deducir que la "influenza virus"  no es DNA si no otra cosa la cual es RNA.(copia del material genetico).